Galería

Mejorar rendimiento del PC con MsConfig

 

Bueno, siempre veo que mucha gente tiene problemas con el PC de lentitud, porque tienen el msconfig con aplicaciones y algunos servicios de más que nisiquiera usan, y sin embargo, por miedo a meter la pata, dejan todo como está.

En este manual, explicaré como desactivar los molestos programas y algunos de los servicios que se inician al vicio con Windows y hacen de nuestra PC una Atari 5200, logrando un rendimiento muy bajo, en vano.

Es genial para las máquinas pequeñas, de pocos recursos, poca memoria y poco clock del procesador.

Veamos una foto del programa:

El programa viene incluido en todos los sistemas Operativos de Microsoft, desde 1995, exceptuando Windows2000.

Para acceder a MsConfig, se tiene que ir a Menú Inicio –> Ejecutar, y hay tipear “msconfig” sin las comillas y darle al Aceptar.

Nosotros, para mejorar el rendimiento de la PC, nos centraremos en las dos pestañas que se ven arriba, me refiero a “Servicios” y “Inicio“, de ellas quitaremos servicios/aplicaciones, que se inician junto con Windows y nos quitan valiosa memoria RAM, ya que están en memoria todo el tiempo, desde que arranca Windows. Esto produce que el sistema operativo no tenga un excelente rendimiento al igual que las aplicaciones que se utilizen en este.

Es bueno aclarar que en Windows9x y ME, los servicios aún no existían, solamente estaba la pestaña “Inicio“, así que si tiene Windows98, Windows95 o Windows Millenium, saltée este documento hacia el apartado Inicio.

Servicios De Microsoft

Dependiendo de que sistema operativo tengamos, los servicios siempre varían, pero nosotros nos vamos a concentrar en los que vienen en todas las versiones de Windows.

Es bueno aclarar que Windows ya integra decenas de servicios, directamente luego de estar instalado, y que luego las aplicaciones que vamos instalando poco a poco en el PC, también agregan servicios que alentan la PC. Nos concentraremos primero en los servicios que coloca Microsoft en nuestro PC y luego en los Servicios que instalan las empresas terceras.

Los servicios (de Microsoft) de los que hablaremos ahora, y de acuerdo a los gustos del usuario se pueden desactivar para mejorar el rendimiento de la máquina serán:

Ayuda y Soporte Técnico.
Servicio COM de grabación de CD de IMAPI.
Administrador de Conexión automática de acceso remoto.
Administrador de conexión de acceso remoto.
Administrador de sesión de Ayuda de escritorio remoto.
Cola de Impresión.
Servicio de Restauración del sistema.
Temas.
Actualizaciones Automaticas.
– Configuración Inalámbrica Rápida.

Okei, hay pueden ver algunos de los servicios que Microsoft integra en la pestaña “Servicios” del msconfig, y están constantemente activados en el sistema (algunos activos y otros detenidos), pero que de igual forma perturban la estabilidad y velocidad del sistema.

Expliquemos cada uno de ellos para ver cuales de ellos (de acuerdo a las nececidades de cada usuario), se pueden quitar para que la PC trabaje más veloz.

– Ayuda y Soporte Técnico:
Este servicio administra el centro de ayuda del equipo, no utiliza mucha RAM, si se desactiva este servicio, no podrás tener más acceso en la PC a el centro de ayuda del equipo, que muchos usuarios jamás entran y ni lo conocen.

– Servicio COM de grabación de CD de IMAPI:
Es el servicio de grabación de CD de Windows, si utilizas Nero Burning o alguna aplicación para quemar tus CD/DVD’s puedes desactivarlo sin ningñun problema.

– Administrador de Conexión automática de acceso remoto –>
Administrador de conexión de acceso remoto –>
Administrador de sesión de Ayuda de escritorio remoto
:
Estos tres servicios son básicamente los mismos, se encargan de todo lo que es el acceso remoto a la máquina, así que si vos no usas Asistencia Remota de Windows, los deshabilitas a los tres, y poco a poco vamos ganando más memoria =)

– Cola de Impresión:
En pocas palabras, administra el servicio de impresión (si no tienes una impresora o multifunción, lo deshabilitas).

– Servicio de Restauración del sistema:
Antes de proseguir leyendo este apartado de restauración del sistema, te recomiendo que si no eres un usuario avanzado y con conocimientos adecuados, dejes habilitada esta opción, ya que en un futuro puede sacarte de aprietos con respecto a algún problema que se te presente en la interfaz de Windows.
Volviendo… uno de los más importantes, porque quita mucha RAM y alenta bastante el sistema, Si deshabilitas este servicio tu PC no creará más puntos de restauración, de modo que no podrás volver en un futuro a un estado anterior de la PC. Quita muchos recursos de la PC y la hace más lenta, si lo deshabilitas, te aseguras un 5% más de rendimiento, ya que el PC no estará creando puntos de restauración todo el tiempo.

– Temas:
Otro servicio que consume bastante memoria y alenta el sistema si la placa de video es pequeña y sobre todo si es integrada y utiliza la memora RAM de apoyo. Si lo deshabilitas, ganas mucho rendimiento, pero el entorno gráfico de Windows, vuelve al clásico de Windows.. Si no eres exigente con los colorcitos del menú inicio y de las ventanas, deshabilitalo urgente y ganarás rendimiento.

– Actualizaciones Automaticas:
Bueno, la misma palabra lo dice, son las actualizaciones automáticas de Windows, si te cansa el mensaje de Windows todo el tiempo que te informa de nuevas actualizaciones, puedes quitar el servicio y ser feliz, la ventana no te molestará más, ahorrarás memoria RAM, pero tendrás que bajar manualmente las actualizaciones.

– Configuración Inalámbrica Rápida:
Si no tienes dispositivos inalámbricos, la quitas, de lo contrario la dejas.

Cabe aclarar, que luego de hacer las modificaciones en MsConfig, es posible desacerlas, volviendo a entrar al programa y tildando de vuelta sus marcadores.

Servicios De Terceros

Mucho Software, añade Servicios para su correcto funcionamiento, sobre todo los antivirus o software de protección, que sin lugar a dudas necesitan ser servicios activados en ejecución, pero por ejemplo, herramientas como TuneUp Utilities, Google, Controladores NVidia, se añaden a los Servicios de Windows, generando que el PC se inicie juntos con estos y hagan el PC más lento… Además de llenar al lado del reloj de Windows iconos molestos.

Para ver los servicios de terceros en el PC, osea, que no son de Microsoft, una vez situados en el Ms-Config, tildar la casilla que dice “Ocultar Todos los Servicios de Microsoft

Veamos algunos ejemplos, un msconfig de WindowsXP y otro de Windows7, mostrando los servicios de Terceros.

Click this bar to view the original image of 700x400px.


Bueno, aquí los servicios son muy variables, de acuerdo a las aplicaciones que tenga instaladas el usuario, aquí siempre veremos servicios del antivirus, y de los anti-spyware del PC, que jamas deberemos deshabilitar, en los cuadros que se muestran de ejemplo podemos ver en la segunda imagen (la de WindowsXP), un servicio llamado “AVG Watch Dog“, este es el servicio del antivirus residente en memoria, nunca debemos quitarlo, en este caso el antivirus es AVG.

De acuerdo al antivirus o anti-spyware, o mejor dicho cualquier software de protección y de seguridad que tengamos (ya sea NOD32, Ad-ware, etc), nunca deberemos bloquear esos servicios, a menos que queramos dejar el PC sin protección.

Generalmente todos los demás como se puede apreciar en las imágenes, pueden ser deshabilitados, la primera imagen muestra los servicios de Windows7, en los cuales están todos activados, pero pueden ser desactivados sin problemas para incrementar el rendimiento en Windows, y en la segunda imagen, que es en Windows XP se puede ver que están deshabilitados todos menos el antivirus y uno fijo que se está utilizando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s