Galería

Cómo descargar y leer ebooks

Si estás pensando en iniciarte en la lectura de libros digitales y quieres conocer cómo descargar y leer ebooks presta atención a las siguientes líneas.

¿Qué es un ebook?
El ebook, también conocido como libro digital o ecolibro, se puede definir como la versión electrónica o digital de los libros impresos en papel tradicionales. Así, el soporte empleado para plasmar el material de lectura, en vez de impreso, es un medio digital: un PC, un portátil, una PDA o un dispositivo específico como los lectores de libros digitales.

Orígenes de los libros digitales
Aunque el término ebook es relativamente moderno, los primeros intentos de creación de una biblioteca digital datan de 1971. Fue en esta fecha cuando Michael Hart inicia el proyecto Gutenberg, llamado así en honor al alemán Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta. El estadounidense ha sido capaz de reunir un archivo de cerca de 33.000 ebooks gratis para descargar.

A finales de los 90, ya existen en el mercado algunos dispositivos lectores de libros electrónicos y unos pocos sitios en Internet donde se pueden adquirir o descargar ebooks gratis. Pero es en la última década cuando proliferan los lectores de libros digitales, aumenta la oferta de libros digitales en Internet y la disponibilidad de gran variedad de aplicaciones.

Ventajas e inconvenientes de los ebooks
El ebook facilita la distribución de contenidos entre los lectores, al mismo tiempo suele ser más portable que la mayoría de los libros impresos en papel y nos permite disponer de una amplia colección de títulos en menos espacio. Presentan mayor durabilidad, ya que no se arrugan ni se manchan. Además, su coste suele ser menor y la entrega inmediata, por lo que nos evitamos desplazamientos y tiempos de espera. Otra opción interesante que presenta es la posibilidad de incluir, no sólo textos e imágenes, sino también enlaces y elementos multimedia, como música o animaciones.

Sin embargo, también es posible referir algunas desventajas como la dificultad de manejo para usuarios inexpertos, la necesidad de disponer de conexión a Internet (en algunos casos) o la aparición de múltiples lectores y formatos incompatibles entre sí.

Cómo leer y gestionar los libros digitales
Depende del tipo de ebook que estemos manejando puede ser necesario disponer de un hardware y unas aplicaciones diferentes.

Así, en el caso de los libros digitales que pueden ser leídos y descargados de Internet (Web Books), bastará con que instalemos en nuestro PC alguna de las muchas utilidades para leer y gestionar ebooks.

Entre estas aplicaciones, una de las más populares, es Calibre. Se trata de una utilidad versátil, compatible con gran cantidad de formatos: CBZ, CBR, ePub, FB2, HTML, LIT, LRF, MOBI, ODT, PDF, PDB, PML, RB, RTF, TCR, … Además, es capaz de realizar conversiones de uno a otro formato. Por otra parte, es una solución potente para organizar y gestionar tu biblioteca digital, ya que dispone de opciones de etiquetado, ordenación categorizada, búsqueda avanzada, … Y lo mejor: ¡es compatible con la mayoría de lectores de libros digitales! De esta forma, es posible sincronizar los contenidos de tu PC con tu e-Reader preferido.

Otras alternativas más sencillas para leer y administrar libros digitales en tu PC son, por ejemplo, BookRoom o FBReader. Sus ventajas: son fáciles de usar y resultan prácticos, ya que incorporan las opciones justas y necesarias para disfrutar de la lectura.

La propuesta de Adobe para la lectura de PDF y ePub desde el PC es Adobe Digital Editions, que incluye la posibilidad de añadir anotaciones o imprimir partes del texto.

Si lo que deseas es poder leer el formato ePub desde tu navegador favorito Firefox, entonces te resultará interesante EPUBReader, un complemento que además permite modificar aspectos como la fuente y su color, o los márgenes del texto.

Soluciones más completas son las que ofrecen programas como Kindle for PC, Kobo Desktop o KooBits, que además de presentarnos una forma sencilla para leer y organizar nuestros libros electrónicos, nos permiten descargar ebooks gratis o adquirirlos desde la misma interfaz.

Si, en cambio, quieres disfrutar de todas las ventajas que aporta la lectura de libros digitales en los dispositivos portátiles diseñados para tal efecto, deberás primero adquirir un hardware especializado. Entre los gadgets mejor valorados por los usuarios se encuentran Kindle de Amazon, miBuk GAMMA de Wolder, PAPYRE de Grammata o Reader Digital Book de Sony. También el tablet de Apple: iPad, aunque diseñado para un uso más general.

Creación de tus propios ebooks
Y si quieres crear tus propios contenidos en formato digital eBook Maestro es una completa herramienta que no te debe faltar. Audiolibros, ebooks en formato autoextraíble, presentaciones, materiales educativos, …, cualquier texto que desees lo puedes editar, maquetar y gestionar con esta aplicación.

Conclusión
Aunque algunos lectores, autores y editoriales se muestran escépticos ante el uso del ebook, quizá por considerarlo un elemento “sustitutivo” del libro tradicional, la convivencia entre ambos formatos, digital e impreso, es posible.

Así que, si eres un fanático de la lectura te animamos a descubrir el mundo de posibilidades que abre ante ti el ebook.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s