Galería

Guia Básica para hacer Overclocking

 

 

“Overclocking”, ¡Va a ser a partir de ahora vuestra palabra anglosajona preferida!, En la siguiente guia os mostrare como exprimir tu Procesador de una forma segura y duradera.

  ¿Que es overclocking?

Es un modo de subir el rendimiento de procesador, memoria o tarjeta gráfica, mediante un aumento de frecuencia de reloj, este proceso conlleva generalmente un aumento del calor generado por lo cual uno de los retos del Overclocking es saber contrarrestar la dualidad del Aumento de Rendimiento <-> Calor generado.

Nota : El Overclocking por lo general no está influido por el SO ya que genericamente se lleva a cabo en la BIOS , por este motivo el Overclocking se puede hacer en cualquier plataforma o sistema independiente de sus SO.

  • Conceptos previos que deberías saber antes practicar overclocking : “Que son el núcleo, cache, stepping, FSB, multiplicador y los timings?

    • -Núcleo: “es el cristal”, un chip de silicio que es directamente lo que nosotros entendemos por “procesador”.
    • -Cache: es la memoria temporal integrada en procesador donde se guardan las instrucciones mas utilizadas. Tiene una velocidad muy superior a memoria RAM.
    • -Stepping: es la “generación” o versión de procesador. Un mismo modelo puede tener varios steppings, y en cada uno de ellos se han corregido errores, o se han añadido funciones nuevas.
    • -FSB: Front Side Bus, es el bus de procesador mediante cual se conecta con todos los demás componentes de ordenador. En arquitectura AMD64 no existe FSB, pero lo sustituye un bus especial de tipo entrada/salida basada en Hyper Transport.
      • -Multiplicador de procesador: es el número por el cual se multiplica la frecuencia de bus y se obtiene la frecuencia total de procesador.
    • -“Timings” son las latencias (los tiempos de respuesta) de memoria. Pero hay que destacar que si aumentamos la frecuencia de memoria, hay que aumentar los timings y viceversa.
    • -Vcore o voltaje del microprocesador, no todas las placas nos permiten subirlo mediante la bios, para algunas sera necesario buscar informacion sobre como hacer una mod de voltaje, soldando resistencia en la placa. Uno de los inconvenientes del voltaje es que hace incrementar la temperatura considerablemente, así pues, debemos ser muy cautelosos a la hora de subirlo o la temperatura se nos disparará.


Placa base de última generación

 ¿Porque los procesadores se overclockean?

  • Intentaré explicarlo basandonos en ejemplo de procesador AMD Athlon 64 S939. con núcleo “Venice”.

Si echamos un vistazo a sus modelos, nos encontramos con Athlon 64 3000+, 3200+, 3500+, 3800+, solo se diferencian por la frecuencia: (200/1093;9=1800Mhz/200/1093;10=2000Mhz/200/1093;11=2200Mhz/200/1093;12=2400Mhz respectivamente) pero todos ellos tienen el mismo nucleo Venice.

¿Como los seleccionan en fabrica? Pues se cogen estos procesadores y se prueban en su frecuencia máxima, en este caso 2400MHz. Los que han pasado la prueba se les asigna el multiplicador 12 y los que no han pasado servirán para modelos mas “pequeños”.

Ahora vamos a imaginar que de los 10 procesadores que no funcionarón correctamente a 2400MHz, hay 3 que si funcionan bien a 2300MHz. Pero como no existe modelo con 2300MHz de velocidad, estos procesadores funcionarán como Athlon 64 3500+ (2200MHz) pudiendo funcionar a mas velocidad sin subir voltaje. Subiendo voltaje podemos llegar incluso a 2700-2800MHz (siempre que se utilice la placa base, memorias y refrigeración adecuada.

Por eso nosotros; “los overclockers” no queremos desaprovechar la oportunidad de tener un microprocesador mas rápido sin pagar más.

 “Quemando el procesador”

¿Que riesgos hay de que mi CPU acabe “Quemada”? , En los procesadores actuales esta posibilidad es casi nula debido a múltiples protecciones que llevan tanto procesador, como la placa base.

¿Cuando un procesador se overclockea, su vida útil se acorta?, La vida útil de un micro-chip como es procesador es de unos 15-20 años (según fabricante); así que si tenemos un overclock de 10-15% la vida útil debería disminuir también estos 10-15% quedándose así en 10-7 años (ojo, esto es teniendo en cuenta que subimos el VOLTAJE en un 15-20% no la ¡FRECUENCIA!)

¿Que procesadores son mas aptos para overclocking?, No hay una respuesta clara para esta pregunta. Pero en general los procesadores mas overclockeables suelen ser los que llevan un núcleo construido con el proceso de fabricación mas moderno. Hoy en día el mas utilizado es de 65y 45nm y los procesadores con estos núcleos solo tienen ventajas: son mas baratos de fabricar, se overclockean mejor, consumen y se calientan menos.

Si tenemos que eligir entre el mismo modelo con un núcleo de 65nm y otro de 45nm sin duda ninguna vamos a comprar el segundo.

¿Cual es la temperatura máxima de mi procesador?, No es recomendable las temperaturas superiores a 60ºC, y la critica es a partir de 65ºC , por lo general hay que tratar de matener una temperatura estable de entre unos 40 o 50ºC.

¿Como refrigerar un procesador overclockeado?, Pues eso depende de overclocking que se quiera hacer. En algunas ocasiones basta con el disipador de fabrica y en otras necesitaríamos unas soluciones mas efectivas que utilizen heatpipes y esten hechos total- o parcialmente de cobre.

Si queremos conseguir un overclocking aun mas serio, será necesario recurrir a sistemas de refrigeración por liquido, o si somos “extremos”, nitrógeno liquido.


Ejemplo de refrigeración Líquida

  ¡A Overclockear!

 

    • Pasos a seguir :

  • Lo ideal es subir el bus (buscaremos en nuestra BIOS la opcion para hacerlo, podria ser que vuestra placa si es vieja o de las versiones “no amigables” no tenga opciones para subir el bus)
    • Subiremos el bus hasta que el sistema se nos vuelva inestables es decir :
      los reinicios repentinos en windows (si vamos con win claro.., ya que las mayoria de distribuciones linux ya te avisa de antemano) como cuelgues, bsod’s (blue screen of dead) o si no nos llega cargar el SO.
  • Entonces subiremos el voltaje (Vcore) desde la bios, si nuestra placa base nos lo permite. El voltaje en la BIOS se suele poder subir de con los siguientes valores: 1’40-1’425…1’650-1’675… 1’725-1’75-1’8-1’825-1’85-1’9… y de aqui no pasaria yo la verdad.

    a menos que vaiais con agua o la CPU este realmente bien refrigerada. Cuando el Sistema sea inestable subiremos hasta el proximo valor de voltaje (segun nuestra cpu sera uno o otro) controlando la temperatura (Sisoft Sandra una vez “dentro” del SO, Sino la propia monitorización de la BIOS)

  • Si es estable, podremos seguir overclockeandolo (Es decir, que cebes mas esos números) un poco más, siguiendo controlando la temperatura, subiendo el voltaje si se vuelve inestable, etc. Seguir asi hasta que alguno de los componentes no aguante, puede ser que la CPU no de mas de si, o que estemos utilizando un FSB demasiado alto para nuestra memoria.

    Para saber que componente nos falla ya es un poco más difícil, si dudamos de la memoria, podemos poner un divisor para que la memoria funcione por debajo de la velocidad actual, entonces veremos si era esta o no la que fallaba. Si falla la placa base (el chipset no da mas de si) es dificil saberlo.. es mejor informarte del limite mas habitual que tiene tu chipset .

    Y si es el limite de la CPU lo sabremos cuando hayamos descartado todos los anteriores componentes y veamos que ni subiendo el Vcore conseguimos estabilizarlo.

  • Al subir el FSB tambien aumenta la velocidad del PCI en las placas base, cuando subamos el FSB iran aumentando 1Mhz cada unos 4Mhz de fsb (aproximadamente), llega un momento, en que si nuestra placa base no tiene divisores hará que la gráfica o algun componente de los PCI’s, como la tarjeta de red, vuelva el sistema inestable. No se recomienda pasar de los 39Mhz para las PCI’s.

    Para saber estas velocidades podeis con Sisoft Sandra (Arriva), y mirar en “Motherboard” information.

  • hay que controlar siempre la temperatura, vigilar que los XP’s no pasen de 50/55ºC a plena carga como mucho, de todos modos este valor es mejor consultarlo en una rama específica para el tema como puede ser esta para los Core2 o esta para los Phenom.

    Para mejorar la refrigeración podemos utilizar pasta termica de plata Artic Silver para mejorar el contacto entre el disipador y la cpu. Los disipadores con base de cobre y aletas de aluminio son los mejores, y el caudal de aire que tire el ventilador hará mejorar la temperatura (a más caudal mejor). Los ventiladores de 120mm son los mas usados y buenos relación ruido <-> caudal.

  • Siempre va bien saber donde esta el jumper para hacer un reset a la bios, o sino, sacar la pila 5 minutitos. Esto lo haremos cuando el pc no arranque despues de subir el bus o el multiplicador, pues sera que nos hemos pasado y este no puede encender porque le falta voltaje, la ram no aguanta o la cpu no puede dar mas de si, siempre ronda estos 3 factores.
  • Las fuentes de alimentación, como bien sabemos, que sean de una marca medianamente conocida nos dara una mayor probabilidad de que esta sea de calidad (Enermax, Antec, Fortron…), no obstante, hay ciertos valores que debemos mirar cuando compramos una fuente de alimentacion, aunque sea genérica.

    Como sabemos, la fuente tiene 3 salidas principales (por llamarlas así),cada elemento del ordenador consume de una rama distinta, la de +3,3v, la de +5v y la de +12v, los fabricantes, aunque sean fuentes genericas, suelen ir holgados todos en la de 3,3 y la de 5, sin embargo en donde la mayoría falla es en la de +12v, donde tendríamos que mirar en la pegatina de la fuente y mirar el amperaje que tiene en esa rama.

    • Los valores recomendables son 26A para la +3.3V, 32A para la +5V y la más importante, 35A para la 12V, de ahi para arriba teneis una muy buena fuente, lo cual hará que si meteis mucha caña, sea todo mas estable, bueno que a parte de tener buen amperaje quizás es más importante que los voltajes no fluctuen, de nada nos serviria una fuente que diese 30A a la linea +3.3V pero que de golpe nos pasara de 3’28V a un pico de 3’1V por ejemplo y ahi es donde suele influir la marca de la fuente. Por lo general las marcas reconocidas como Enermax, Antec, Silverstone, PC P&C, Tagan… ofrecen una linealidad de voltajes mucho mas alta que cualquier fuente genérica (hay que tener en cuenta esto sobretodo con los equipos que monten SLI, dónde una fuente con doble linea de 12V {o más} es conveniente para distribuir la carga de la PSU).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s