Galería

Historia y Diferencia Entre Software Libre y Software Propietario

 

La historia del software libre y de código abierto como lo conocemos actualmente, se remonta a inicios de los años 1980, época en la que la mayoría de software era privativo y surgió la necesidad, por parte de algunos programadores, de crear proyectos que impulsaran la creación de software libre. Cabe mencionar que antes, cuando las primeras computadoras nacieron (y por ende los primeros programas informáticos), el software tenía un modelo de desarrollo cooperativo, similar al de otras ciencias como la física; esto empezó a cambiar en los años 1960 y los años 1970, cuando nacieron las primeras compañías que «privatizaron» su código.

Es importante señalar que el software libre y de código abierto, no debe ser confundido con el llamado “freeware”; el software libre y de código abierto suele ser gratuito, lo que puede llevar a confusión. El FOSS (acrónimo en inglés para free and open source software) también puede ser comprado y vendido. La confusión es aún mayor en países de habla inglesa por la ambigüedad de la palabra freeque significa tanto libertad, como gratuidad.

Esta es una línea del tiempo acerca de cómo el software libre y de código abierto ha existido y evolucionado desde su concepción.

El software propietario no tiene rival, el ejemplo más claro es Photoshop: una licencia de este programa de edición de imágenes cuesta alrededor de 1.000 euros, mientras que alternativas libres como Gimp, con muchas menos funcionalidades, son gratuitas.

El software libre lo es porque no pone restricciones, porque da libertad al usuario para usarlo; nada tiene que ver con el precio. Comúnmente se dice que hay que entender el concepto de “libre” como uso libre y no como barra libre.

El software libre no tiene nada que ver con “gratuito”, sino con libertad. Es un debate que entre otras cosas propició el nacimiento del término “open source” bajo la patética excusa de que “free” tiene varios significados (es libre, pero también se usa para decir que es gratis). En español no tenemos ese problema. Definimos este tipo de software como libre, no como gratuito (la aportación de que deba ser gratuito es ya una opinión personal sobre el significado del concepto). En mi opinión, algo que es de pago no puede ser libre, por concepto.

Open Office surge como evolución de la suite StarOffice perteneciente a Sun Microsystems, que a su vez la adquirió de StarOffice, una compañía alemana que fueron los creadores originales del proyecto.

Al ser software libre, se tiene acceso al código fuente y se puede descargar, instalar, modificar, redistribuir y copiar gratuitamente. Es multiplataforma (Windows, Linux, Solaris, Mac) y se compone de las siguientes aplicaciones:

  • Writer, el procesador de textos.
  • Calc, la hoja de cálculo.
  • Impress, para crear presentaciones.
  • Draw, para la realización de dibujos, pudiendo exportar las imágenes al estándar SVG.
  • Math, un editor de fórmulas matemáticas.
  • Base, una especie de gestor/interfaz de base de datos, al estilo Access.

La Diferencia Que Hay Entre Open Office y Microsoft Office

OpenOffice es open source, y no requiere licencia ni pagar por él, mientras que Office le pertenece a microsoft y si lo quieres usar tienes que pagar por hacerlo.
Funcionan de manera muy similar, y con OpenOffice la ventaja es que puedes abrir los documentos de Office. También, si creas un documento en OpenOffice puedes guardarlo en los formatos nativos de Office.
Hay pequeñas diferencias entre ambos paquetes y eso hace que algunos documentos no se vean exactamente igual si lo abres con uno u otro paquete. Esto se debe, aparte de las diferencias en cómo están hecho, a que las fuentes (tipos de letras) que instala OpenOffice son son las mismas de Office.
Puedes tener ambos paquetes instalados en la misma computadora. El único detalle es que si le das doble clic a un documento, lo abrirá el paquete con el cual esté asociado. Si quisieras abrirlo con el otro paquete tendrías que darle al botón derecho del ratón y buscar “Abrir con”.
Otra diferencia es que OpenOffice funciona directamente sobre linux, y si quisieras hacer lo mismo con Office tendrías que hacer algunos pasos intermedios (virtualizar windows, usar wine, u otra cosa similar).

Open Office, pasa por cientos de manos que mejoran el código y sacan nuevas actualizaciones constantemente, en cambio Office, está sujeto tan sólo a los técnicos y desarrolladores de Microsoft.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s